Fin de semana gratis




Día 1 | Fin de semana gratis




08 h | Paseo por la Reserva Ecológica

Iniciamos el recorrido con una propuesta bien natural, a pocos metros del centro de la ciudad y a orillas del Río de la Plata, donde se encuentra un espacio verde único por su biodiversidad: la Reserva Ecológica Costanera Sur. El momento ideal para visitarla es a la mañana, ya que hay poca gente. Este inmenso parque de 350 hectáreas alberga vegetación autóctona y 250 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, además de 50 variedades de mariposas. Si estás atento y si los animales están de humor, podrás descubrir nutrias, cuises, comadrejas, lagartos overos, algunasespecies de víboras y las simpáticas ranitas de zarzal.
En la entrada te entregarán mapas gratuitos que te permitirán ubicar sonidos, colores y aromas de los distintos ecosistemas.






11 h | Esculturas cerca del río

Un poco de arte al aire libre.
No nos alejamos del río, pero esta vez cambiamos el foco hacia el arte. Una obra imperdible, al aire libre, es la bellísima fuente monumental Las Nereidas, realizada por la escultora Lola Mora a principios del siglo XX. A pocos pasos, se encuentra el Museo de Calcos y Escultura Comparada, con entrada gratuita, donde hay réplicas de históricas y preciadas obras, como el Moisés, el David, La Piedad, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. Otra de las atracciones del área son las esculturas dedicadas a los ídolos deportivos del país, como Juan Manuel Fangio, Lionel Messi y Guillermo Vilas



12:30 h | El Paseo de la Historieta

Un recorrido por el humor gráfico argentino



¡Ahora es el turno de las sonrisas! Conocé a los personajes más populares de la historieta argentina y fotografiate con ellos. Este circuito callejero por el barrio de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero nos lleva a un tierno universo de humor gráfico protagonizado por Patoruzú –el cacique tehuelche de Dante Quinterno–; La Jirafa –protagonista de la genial tira de Mordillo–; Gaturro –el travieso y enamoradizo gato del humorista Nik–; Larguirucho y Súper Hijitus –personajes de Manuel García Ferré– y muchos otras divertidas figuras.   

Sin lugar a dudas, la estrella del Paseo de la Historieta es la mundialmente célebre Mafalda. La vas a encontrar en un banco de plaza –en la esquina de Defensa y Chile–, con sus amigos Manolito y Susanita, creaciones del humorista Quino.

Dato útil

Después del almuerzo, si la hora del café te encuentra en San Telmo, no dejes de pasar por el Coffee Town del Mercado de San Telmo para probar exclusivos cafés que no se encuentran en el circuito comercial. 

15 h | Un cementerio aristocrático

Vamos a descubrir un lugar de leyendas y misterios.


Esta es una de las paradas obligatorias en Buenos Aires. El Cementerio de la Recoleta es el más antiguo de la ciudad y constituye una de las necrópolis más famosas del mundo. Un paseo por sus laberínticas calles nos remonta a un pasado cargado de historias y leyendas, donde la trabajada arquitectura de los mausoleos y la importancia de los personajes allí enterrados imprimen su sello pintoresco y colonial a la muerte. Hay destacados presidentes argentinos, como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Raúl Alfonsín hasta figuras míticas de la historia nacional como Manuel Dorrego, Juan Bautista Alberdi y María Eva Duarte de Perón.
El mausoleo de Evita es la tumba más visitada. Dentro de la bóveda de fachada de mármol está embalsamada la ex primera dama, mujer de Juan Domingo Perón. Su cuerpo había sido robado en 1955 luego de un golpe militar y fue ocultado en un cementerio en Italia. En 1971, con el regreso del exilio de Perón, fue repatriado a Argentina y se enterró ocho metros debajo para evitar otro posible robo. 
Visitas guiadas
El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ofrece visitas guiadas por el barrio de la Recoleta, incluido el cementerio. Reservá tu lugar.



16 h | Visita a museos

Seguimos con un circuito de arte y cultura.
En el barrio de Recoleta hay un pequeño distrito en el que se concentran gran cantidad de museos, algunos de ellos con entrada gratuita. Es un grato paseo caminar de uno a otro visitando sus muestras. En el Centro Cultural Recoleta, uno de los principales referentes artísticos de la ciudad, se llevan a cabo gran variedad de actividades culturales de todas las disciplinas artísticas (danza, teatro, literatura, música, visuales, cine y más). A unas cuadras, está el Palais de Glace, un “Palacio de artes” cuyas exposiciones van cambiando asiduamente y donde se presentan desde esculturas hasta instalaciones, siempre de artistas nacionales, muchas veces joyas que merecen ser reveladas. Finalmente, el Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante del país, con una colección permanente de artistas reconocidos internacionalmente, como Picasso y Van Gogh, y muestras temporales siempre interesantes.
Dato útil:
Para ir al Hipódromo Argentino, tomar el colectivo 130 en la av. Figueroa Alcorta hasta el 5300 (av. Figueroa Alcorta y Julio Argentino Noble). 



19h | Carreras en el hipódromo

Una pausa llena de adrenalina.
En el Hipódromo de Palermo los sábados suele haber carreras de caballos hasta las 21:30 h. Verlas desde la tribuna Paddock, con acceso por la esquina de las avenidas del Libertador y Dorrego, es gratuito, y observar tanto la carrera como a los apostadores puede ser una experiencia divertida e interesante. También vale la pena visitar el enorme predio, inaugurado en 1876, en el que se destacan sus edificios de la Belle Epoque, como el Tattersall y la tribuna principal. Dentro funciona el elegante Restaurant francés La París. Si estás en la ciudad en noviembre, no dejes de asistir al Gran Premio Nacional, que es un espectáculo imperdible.

Dato útil:

Si tenés tiempo, antes de llegar al Hipódromo visitá el cercano Rosedal, un jardín encantador que se encuentra dentro del parque 3 de Febrero. 

20:30 h | Noche de estrellas

Cerramos con telescopios y un cielo distinto


¿Llega la noche y querés hacer algo distinto? En el parque que está alrededor de la llamativa construcción del Planetario Galileo Galilei, todos los sábados y domingos al anochecer hay telescopios para que puedas observar el cielo estrellado, con el apoyo de especialistas que te guían y ayudan a reconocer los astros destacados. ¡Una actividad para terminar el día en las nubes, alejándose del movimiento frenético citadino!

Dato útil:

Para cenar por la zona del Planetario, una opción para los más osados y callejeros son las parrillas en carritos que están en las calles aledañas a los bosques de Palermo, que ofrecen sándwiches de bondiola o choripán a buenos precios.


Día 2 | Fin de semana gratis





11 h | Feria de Mataderos


Una mañana de artesanías y tradiciones populares.
Llegamos a la cuna de la tradición, a 45 minutos del centro porteño, donde es posible encontrar la esencia argentina en sus múltiples formas y al aire libre: gastronomía, shows, espectáculos y objetos típicos. La Feria de Mataderos se realiza todos los domingos de 11 a 20 h (de marzo a diciembre) y su nombre oficial es “Feria de las artesanías y tradiciones populares argentinas”. Para desayunar, nada como una buena torta frita o un pastelito con chocolate caliente. Pero lo ideal, es en el horario de almuerzo probar alguna delicia de la comida regional (locro, tamales, empanadas, y hasta choripán) en uno de los puestos. De postre, un panqueque con dulce de leche. También hay puestos de productos regionales y artesanías gauchescas como ponchos, objetos de cuero y plata. Además se realizan espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de "sortija" y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.

15 h | Antigüedades en San Telmo

La cita obligada del domingo es en Plaza Dorrego.


La Feria de Plaza Dorrego es una cita obligada de los domingos. Casi 300 anticuarios arman sus puestos en la plaza seca. En las mesas se mezclan objetos antiquísimos que pertenecieron a las viejas casas de la zona, mates de plata, carteles publicitarios de chapa, discos de pasta, sifones coloridos, ropa de época, instrumentos musicales, relojes… La feria tiene tanto éxito que los puestos se han extendido a las calles aledañas, tomando Humberto Primo, Defensa hasta Parque Lezama y parte del Pasaje Giuffra. Los puestos ubicados sobre la plaza son mayoritariamente de anticuarios, mientras que los que se encuentran en la calle Defensa venden artesanías y objetos “raros”, y en el pasaje Giuffra hay prendas.

Dato útil:

El domingo los restaurantes de la zona abren con mesitas al aire libre, hay espectáculos en los bares históricos, los artistas abren sus ateliers y las veredas se convierten en un gigantesco escenario donde hay organilleros, milongas al paso, mimos, payasos, orquestas de tango con piano y violines, esculturas vivientes, entre otras atracciones.

19 h | Clases de tango

La noche al ritmo del 2 x 4
En varios lugares de Buenos Aires los domingos a la tarde se organizan milongas y clases de tango gratuitas o con el sistema "a la gorra" (cada uno paga lo que estima correcto). Una de las más lindas por su emplazamiento en una antigua glorieta de la ciudad, es la Glorieta de Belgrano, en medio de las verdes barrancas, hay milonga abierta a la gorra todos los domingos de 19 a 23h. Otra opción es en Plaza Dorrego en San Telmo, donde hay clases de tango gratuitas todos los domingos de 19 a 23h. Sólo se suspenden en caso de lluvia. En otro barrio bien tanguero, como Boedo, en el Espacio Cultural Julián Centeya se dan clases abiertas de tango y milonga gratuitas todos los domingos de 19 a 22h, con el nombre de Taller Tangódromo. Si sos principiante, es conveniente llegar puntual. De las clases participan más de 300 vecinos apasionados, aficionados, profesionales que van a bailar a la milonga final, y unos pocos turistas. ¡Terminá tu finde al ritmo del 2x4!

Dato útil:

Para cenar por Boedo, una opción tanguera es la mítica Esquina Homero Manzi (San Juan 3601), con show de tango todas las noches. Otra opción clásica y relajada es picar algo o comer un sándwich de pavita acompañado de un vino en es el bar notable Café Margot (Av. Boedo 857). Otra es el restaurant del teatro Pan y Arte (Av. Boedo 876), con platos sabrosos, abundantes y económicos. Más alejado, se encuentra SpiaggediNapoli (Av. Independencia 3527), un restaurante de pastas caseras auténticamente italianas.


FUENTE :  turismo.buenosaires.gob.ar