Junio en el Museo del Cine Todos los Sábado, Domingo. hasta el Domingo 28 de Junio de 2015.





Durante el mes de junio se presenta un ciclo en memoria del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. a continuación la programación.

UGAR

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Aaron Salmun Feijoo 555
-
Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

Programación: 

Sábado 6: Pasaron las grullas (Letyat zhuravli, URSS, 1957, 97min) 
Dir. Mikhail Kalatozov 
Con: Tatiana Samoilova, Aleksey Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin 

Moscú y frente occidental. De la primavera de 1941 y a la de 1945. El ejército nazi invade la URSS en junio de 1941 y la guerra en Europa concluye en mayo de 1945. Verónica y Boris son dos jóvenes novios enamorados, cuando Boris es llamado para combatir en el frente. 
Palma de Oro del Festival de Cannes, Mención especial (Tatiana Samoilova) 

Domingo 7: Lili Marleen (idem, Alemania, 1980, 120min) 
Dir.: Rainer Werner Fassbinder 
Con: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl-Heinz von Hassel 

Zúrich 1938. El padre de Robert es un influyente abogado judío que se dedica en cuerpo y alma a mantener a su hijo alejado de la cantante nocturna Wilkie. El estallido de la guerra dificulta aún más su relación. En 1941 a Wilkie se le presenta la oportunidad de su vida: una de sus canciones se emite por casualidad a través de Radio Belgrado, la emisora que transmite mensajes a los soldados alemanes repartidos por toda Europa. Wilkie alcanza ahora la fama por todo el Reich y comienza un ascenso imparable en la Alemania nacional socialista en guerra. Gracias a su influencia logra salvar a Robert de la Gestapo, pudiendo éste escapar a Suiza. 
Premio Bambi a la Mejor Actriz (Hanna Schygulla) 

Sábado 13: La balada del soldado 
Dir.: Grigori Chukhrai 
Con: Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchkov, Yevgeni Urbansky 

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora. Seleccion del Festival de Cannes y Nominada al Oscar como mejor guión original. 

Domingo 14: Hanussen (Hungría, Austria, Alemania, 1986, 116min) 
Dir. István Szabó 
Con: Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági , Adriana Briedrzynska 

Narra el destino de Klaus Schneider, un personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan Hanussen, vidente y mago. Cuando en Berlín predice la victoria electoral de Hitler llama la atención de los nazis. Comete un error decisivo cuando pronostica el incendio del Reichstag. Hanussen es secuestrado y asesinado en un bosque. 
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera 

Sábado 20: Desnudo entre lobos (Nackt unter Wölfen, Alemania, 1962, 124min) 
Dir. Frank Beyer 
Con: Erwin Geschonneck, Armin Mueller-Stahl, Krystyn Wójcik, Fred Delmare, Erik S. Klein 

La primera película alemana que trata el tema de la vida y la muerte en un campo de concentración, narra la resistencia organizada de los presos políticos en el campo de concentración de Buchenwald. Cuando uno de los detenidos introduce clandestinamente a un niño en el campo, los otros se ven confrontados por un trágico dilema: cuántas vidas humanas se puede arriesgar por la vida de un niño. Película basada en hechos reales. 
Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú. 

Domingo 21: La infancia de Iván (Ivánovo detstvo, URSS, 1962, 95min) 
Dir. Andrei Tarkovski 
Con: Nikolái Burliáyev, Valentín Zubkov, Yevgueni Zhárikov, Stepán Krylov, Nikolái Grinkó 

Un niño huérfano, Iván, y su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia ha muerto a manos de soldados alemanes. Él logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces. 
León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

Sábado 27: El puente (Die Brücke, Alemania, 1959, 103min) 
Dir. Bernhard Wicki 
Con: Volker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Volker Lechtenbrink, Cordula Trantow 

Una pequeña ciudad alemana en los últimos días de la guerra, en abril de 1945. Una bomba cae en un puente cercano, el frente se va acercando cada vez más aprisa y el ejército alemán, la Wehrmacht, llama a filas a los últimos soldados. Siete alumnos de la misma clase son llamados a filas para su incorporación inmediata. Hasta ese día, para los jóvenes la guerra no era más que una aventura a la que seguían desde lejos. Ahora se enfrentan a la realidad brutal de la guerra. 
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, Globo de Oro Mejor Película Extranjera 

Domingo 28: Un amor en Alemania (Eine Liebe in Deutschland, Francia, Alemania, Polonia, 1983, 107min) 
Dir. Andrzej Wajda 
Con: Hanna Schygulla, Piotr Lysak, Daniel Olbrychski , Armin Mueller-Stahl , Bernhard Wicki, Marie-Christine Barrault , Elisabeth Trissenaar , Otto Sander , Ben Becker 

Un extranjero y su hijo llegan a Brombach, una pequeña localidad alemana cerca de la frontera suiza y evocan una historia que los aldeanos prefieren olvidar. Se trata de la relación amorosa de Pauline Kropp y un trabajador forzoso polaco durante la Segunda Guerra mundial y su final fatal. Si bien la culpa es de todos, nadie se siente culpable. 
Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.